Proyecto de diversidad: AMOR

Crear a través de la inclusión, la empatía y el amor

Estamos convencidos de que no existen límites sino diversidad intelectual, por eso en el Colegio Alfred Binet b uscamos mejorar la calidad de vida de los estudiantes que, debido a sus características para el aprendizaje y la participación, requiere de escenarios escolares inclusivos, que potencien el aprendizaje desde una perspectiva pedagógica para el desarrollo humano, haciendo énfasis en el fomento de habilidades para la vida en competencias para la lectura, la escritura, la matemática y educación la artística con énfasis en emprendimiento.

Dicho programa se desarrolla a través de cuatro líneas estratégicas:

1-   Gestión del aula de clase:  atención flexibilizada a estudiantes.

2-   Gestión del desarrollo de los procesos de pensamiento, los dispositivos básicos y las habilidades para la vida:  enfoque de aprendizaje significativo.

3-   Gestión en formación a padres de familia:  acompañamiento preventivo y formativo.

4-   Plan de gestión formación a formadores:  acompañantes a directivos y docentes.

PERFIL BINETIANO DESDE LA DIVERSIDAD

Aprendo a vivir la diversidad desde la empatía.

Cuando el sujeto vive la diversidad desde la empatía, es posible que la formación permita la colaboración y cooperación entre semejantes, dando apertura al autoconocimiento, al crecimiento ético en la sociedad, la inclusión y la interculturalidad.

CICLO UNO: PREESCOLAR A PRIMERO

1. Me reconozco, reconozco, valoro y respeto al otro desde la diversidad.

2. Identifico y ejecutato en situaciones cotidianas la posibilidad de ayudar a los demas.

3. Adquiero habilidades sociales que me permitan la identificación y expresión de emociones para una convivencia en armonía.

4. Participo colaborativa y cooperativamente en diversas situaciones cotidianas.

CICLO DOS: SEGUNDO A QUINTO

1. Asumo la diversidad como oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento.

2. Fortalezco mis habilidades para la resolución de conflictos desde la empatía y la diferencia.

3. Soy sensible a las realidades del contexto y ejecuto acciones de servicio a los demás, desde la interacción y el reconocimiento de nuestras diferencias.

4. Trabajo de forma colaborativa asumiendo la importancia de la interdependencia positiva.

CICLO TRES: SEXTO A NOVENO

1. Valoro la diversidad y la interpretación como oportunidad de crecimiento personal y colectivo, en la edificación de comunidades inclusivas e interculturales.

2. Participo en la resolución de conflictos, desde la mediación, el pensamiento crítico y el respeto a las diferencias.

3. Valoro crítica y empáticamente la interculturalidad como característica de los seres humanos, que media diferentes contextos sociales.

4. Participo efectivamente en situaciones, que requiere del trabajo cooperativo y/o colaborativo, para el desarrollo de comunidades inclusivas e interculturales.