Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico del Colegio Alfred Binet, es de carácter sistémico, consiste en pensar, primero que todo, la concepción de sujeto que desde el enfoque curricular complejo que se ha definido como –SER MULTIDIMENSIONAL- y la relación de éste, con el tipo de conocimiento que se pretende formar desde el contexto escolar –SISTÉMICO Y COMPLEJO

El modelo pedagógico sistémico da los fundamentos para direccionar procesos de educabilidad y enseñabilidad que desde la praxis educativa y pedagógica sistémica permiten potenciar un proceso de crecimiento en las diferentes esferas del desarrollo humano CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER. (Dimensiones: corporal, cognitiva, ética, espiritual y estética).

Se concibe educar desde y para lo sistémico y lo complejo, dada la capacidad de auto- génesis y de autorregulación que los sujetos tienen para responder frente a las experiencias del aprendizaje, como un hecho que puede transformar la realidad de manera positiva en el proceso de formación como individuos mutantes y portantes de la cultura.

El modelo pedagógico sistémico es el motor que le da vida, sentido y direccionamiento a las concepciones y a las prácticas pedagógicas y didácticas. A través del modelo se materializa el hecho de que el aprendizaje se convierta en un acto significativo y formativo o repetitivo y superficial.

Dicho proceso demanda partir unos componentes fundamentales que le dan estructura al modelo pedagógico sistémico siguiendo dos relaciones básicas para el ejercicio del mismo. La primera es la relación estudiante- docente- familia- contexto y conocimiento, sentido de la pedagogía sistémica; la segunda es la relación propósitos de enseñanza, secuenciación, metodología, recursos educativos y evaluación.